Cambiar de ser diseñador de imprenta a diseñador web

(Last Updated On: 25 octubre, 2017)
Cambiar de ser diseñador de imprenta a diseñador web
4.8 (95%) 12 votes

¿Eres diseñador gráfico? ¡Cambiate facilmente a diseñador web!

Cambiar de ser diseñador de imprenta a diseñador web
Cambiar de ser diseñador de imprenta a diseñador web

Cambiar de ser diseñador de imprenta a diseñador web es facil, en la actualidad, cada vez más diseñadores trabajan en diferentes plataformas, alternando entre proyectos impresos y digitales. Aunque gran parte de la teoría es la misma, en la práctica hay muchas diferencias técnicas cuando se trata de trabajar en algo que se imprimirá frente a un sitio web. Se necesita un conjunto específico de conocimientos y habilidades para trabajar con eficacia y eficiencia en ambos entornos.

Pero es posible. Aquí compartimos ocho consejos para diseñadores de impresión que están cambiando a proyectos digitales. (Y puedo dar fe de cada una de las propinas como diseñador que ha hecho el cambio.)

Todo es posible, especialmente si ya sabes utilizar las herramientas más comunes de el diseño grafico, por ejemplo photoshop, illustrator, coreldraw y demás herramientas de diseño visual, en la actualidad puedes hacer una pagina web sin tener ningún conocimiento previo de codigo, o de html o javascript. Lo que sigue es poner maños a la obra.

El diseño web no es estatico.

Una de las cosas que no cambia en el diseño gráfico para medios impresos es el tamaño. Cada documento se diseña e imprime a un tamaño determinado. (Y frecuentemente también en un solo medio.)

Al contrario que en el diseño web, cada usuario puede ver un sitio web utilizando un ancho y una altura de navegador diferente, o visitar el sitio en un teléfono móvil o tableta. Por lo tanto, cada pagina web debe tener en cuenta una variedad de tamaños y dispositivos.

Familiarícese con el diseño de sitios reponsivos, aprende como son y cómo funcionan. Los sitios reponsivos estan hechos pra cambiar de orden y de tamaño. y así cambiar el modo en que la información es presentada a el usuario,independientemente del dispositivo – escritorio, tablet o teléfono. Los diseñadores crean el diseño utilizando conceptos de cuadrícula fluidos y columnas, areas, tipografía e imágenes flexibles.

Como diseñador, no te quedas enmarcado en las limitaciones de una hoja tamaño carta o doble carta. Tu area de trabajo continúa por tantas páginas como tú quieras y puede hacer scroll casi infinitamente.

Necesitas aprender HTML (codigo)

Si quieres diseñar para la web, tienes que conocer al menos lo básico (o usar un framework ya prediseñado). Y puedes empezar entrenándote a ti mismo leyendo artículos en las páginas de programación o aprendiendo en linea.

por ejemplo:
– Aprender HTML en linea
– Curso html para novatos

Empieza con un poco de HTML, el lenguaje detrás de la web. Con sólo un poco de comprensión de HTML, puedes aprender a cambiar fácilmente los colores, fuentes y tamaños en un sitio web. el lenguaje HTML es la base sobre la que se construye todo lo basado en web y con él, triunfarás en el diseño digital.

Una vez que te sientas cómodo con los conceptos básicos de HTML, puedes seguir con el CSS y código básico. Las hojas de estilo en cascada (CSS, o Cascading Style Sheets) te permiten crear y modificar un conjunto de reglas para tu sitio web basado en una hoja de estilo. puedes crear un conjunto de reglas de diseño y que pueden ser utilizados para crear las reglasde estilos de el sitio web y mantener la consistencia visual. Comprender los conceptos básicos de codificación te ayudará a entender por qué las cosas funcionan de la manera que lo hacen en la web. Aunque el código parece un misterio al principio, tiene sentido una vez que realmente empiezas a entenderlo.

No tienes que ser un experto en HTML o CSS o en código para crear un gran sitio web, pero te ayudará enormemente.

Contenido dinámico

El diseño impreso es completamente plano. El texto y las imágenes se apoyan sobre algún tipo de papel u otra superficie plana. El diseño web es dinámico y siempre esta en movimiento.

Los objetos pueden moverse, incluir sonido o enlaces e incluso herramientas que hacen que los elementos aparezcan o floten cuando el usuario se acerca a ellos. Los proyectos web pueden ser diseñados para la experiencia del usuario. Esto podría ser un cambio considerable con respecto a algunas de las filosofías a las que usted está acostumbrado en el mundo de la impresión.

El esquema de color cambia (de CMYK a RGB-HEX)

Los esquemas de colores cambian, los colores en papel reflejan la luz es decir son opacos, y loso colores en pantalla son producidos con luz, son brillantes (claramente esto merece un articulo aparte pero esto podría resumirlo).
Los diseñadores gráficos trabajan en CMYK. El diseño digital se basa en colores RGB o HEX.

Así como el color CMYK se aplica usando números para representar valores de color de tonos básicos para hacer todos los colores posibles, el RGB funciona usando el mismo concepto. RGB -rojo, verde, azul- se mezclan en diferentes cantidades para crear cada color en el espectro digital.

La diferencia está en cómo se crean los colores. CMYK – cian, magenta, amarillo, negro – se crea combinando colores en el proceso de impresión. RGB es una combinación de colores que se muestra en la luz.

Los colores se nombran con valores RGB (de 0 a 255 o cada color) para crear 16 millones de combinaciones diferentes.

Los valores HEX son una extensión de color RGB y cada valor corresponde a un color RGB. Un valor HEX es simplemente la expresión HTML de un color RGB. Los colores se nombran usando # seguido de un número de seis dígitos, donde cada par de números se refiere a rojo, verde y azul.

Si ya tienes conocimientos de diseño en imprenta, serigrafía, lonas y demás areas de la publicidad, puedes dar el cambio a diseño web, llevas una gran ventaja sobre todos los demás que aún no exploran el diseño. Animate y explora este mundo de el diseño web.